Baztan (I parte)

En mi obsesión por encontrar un lugar de paz y captarlo con mi cámara de fotos, me he adentrado hoy en el Valle del Baztán. Este valle está al Norte de Navarra a unos 60 km. de Pamplona y a unos 430 metros sobre el nivel del mar. Enclavado en el Pirineo entre Belate y Otsondo y formado por 15 concejos, este valle se viste de palacios, caseríos de piedra rosa, monasterios, iglesias y puentes ya que fue creado por hidalgos que regresaron de ultramar con grandes fortunas. Se dice que el nombre proviene del euskera "bat han" que significa "uno allí". 

El municipio más grande e importante del valle es Elizondo cuyo casco urbano está trazado según las orillas del río Baztan. 
Río Baztan a su paso por Elizondo. En sus orillas las calles Jaime Urruria (antigua calle Mayor) y Braulio Iriarte (antigua calle Eguskialde o calle del sol) (Autora: Oihane)

Sin ninguna duda hay un edificio que sobresale sobre todos los demás, y ese es la iglesia de Santiago. A pesar de competir con palacios de estilo barroco como el Arizkunenea, destaca por su cuidada arquitectura. La Iglesia de Santiago fue construida a principios del siglo XX y está flanqueada por dos torres que adornan la fachada.  


Cerca de Elizondo esta Arraioz que se distingue por sus palacios, en concreto (es espectacular y se ve desde la carretera) el Palacio de Jauregizar. 



Palacio de Jauregizar [Autora: Oihane]
Se cuenta que en 1612 ocho mujeres de Arraoiz fueron juzgadas y procesadas acusadas de practicar la brujería y su castigo consistió en ser encarceladas en este palacio donde fueron maltratadas y sometidas a crueles castigos. 

Por la carretera hacia Dantxarinea vemos un monolito en lo alto de una colina. Es el Castillo de Maya [Amaiurko Gaztelua] donde se produjo la resistencia de los navarros a la conquista por parte del ejército español. Hay que reconocer que las obras de restauración son muy buenas y casi puedes sentir que paseas por los muros del castillo. En la parte más alta hay un monolito en recuerdo a los navarros que lucharon por la independencia frente a España allá por 1521-1522.

(Autora: Oihane)
“Pro libertate patriae, gens libera state”
("De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria")
Después de la invasión de Navarra llevada a cabo por los castellanos en 1512, los partidarios del rey navarro Enrique II retrocedieron hasta la Baja Navarra, al otro lado de los Pirineos, pero poco después conquistaron el Castillo de Maya, resistiendo a los ataques de las tropas castellanas. En 1522 unos 10.000 castellanos atacaron el castillo y dado que en él solamente quedaba una guarnición de 200 hombres, finalmente se capituló la fortificación.

Amaiur (Autora: Oihane)

El Castillo fue dinamitado y con sus rocas se construyó parte de la iglesia del pueblo. 

El valle del Baztán en su conjunto es un lugar espectacular. Ya os iré contando más.


“No hay nada como volver a un lugar que no ha cambiado, 

para darte cuenta cuánto has cambiado tú”


Nelson Mandela
@Ohihane

Comentarios

Entradas populares