Un palacio que no da la cara

Esta semana he estado sumergida en la familia Goyeneche, un importante linaje proveniente del Valle de Baztán y que entre sus miembros más ilustres tuvo a Juan de Goeyeneche y Gastón, político y escritor navarro conocido por fundar un pueblo en Madrid llamado "Nuevo Baztán".

Bueno pues una de mis lectoras, una de esas que no se atreve a comentar mis posts (emoticono de enfado), me reclama como "Goyeneche" que escriba sobre un palacio de Pamplona que lleva su apellido. 

El Palacio Goyeneche de Pamplona está en la plaza del Castillo, haciendo esquina con la bajada de Javier y con la "trasera" en la conocida calle Estafeta. Pero en realidad no es así. Si observamos este palacio desde la calle Estafeta vemos que el escudo de la familia está ahí, por lo que se puede considerar que la puerta principal de este edificio estuvo en sus inicios en esta taurina calle. Este importante edificio es del siglo XVIII y fue reformado en el siglo XIX para dar la cara a la plaza del Castillo que por aquella época ya se estaba convirtiendo en el centro neurálgico de la ciudad. 
Sobre el Palacio Goyeneche sobresale la linterna sobre el tejado  (Autora: Oihane)
El palacio perteneció a Pedro Fermín de Goyeneche hijo de Miguel de Goyeneche. La verdad es que no se puede establecer una relación entre todos estos "Goyeneches" (Juan y Miguel) provenientes del valle baztanés, ya que como dijo el propio Juan de Goyeneche "todos los vecinos de aquel verde valle constituían una sola familia, una casa". Pedro Fermín vivió junto a su esposa en la casa de la calle Estafeta, de hecho mandó construir esta casa principal sobre dos casas viejas, una adquirida por su padre y la otra por él mismo. 

Cada casa, cada esquina de esta plaza, la Plaza del Castillo, tiene un historia, una historia que os iré contando. 
Hotel 'La Perla'. Plaza del Castillo de Pamplona (Autora: Oihane) 
@Ohihane

Comentarios

Entradas populares