Vivo en la frontera

Hoy ha hecho un día primaveral, de esos que te empujan a ponerte el abrigo o no, la bufanda o no, las botas o no... 
Antes vivía en Pamplona pero hice un cambio y ahora vivo al otro lado del río, en Barañain. Baraynin, Baranien, Baranyain (en llano). Este municipio tiene entidad propia desde 1984 cuando se segregó definitivamente de la Cendea de Cizur (Cendea es el nombre que en Navarra se le da al grupo de concejos que por sí solos no tienen entidad en la Cuenca de Pamplona). 

Parece que Barañain es un apéndice de Pamplona pero no es así, ya en el siglo IV se estableció un villa romana, cuyas gentes se dedicaban a la agricultura y que tenía carácter propio. En la década de los años 30 (del siglo XX) el término de Barañain se extendía hasta el barrio de San Juan de Pamplona, incluso los terrenos donde se asienta el Complejo Hospitalario de Navarra (Hospital de Barañain, 1932) está edificado sobre unos terrenos que pertenecieron a este municipio. 

Barañain está abrazado por dos ríos, por la zona norte el Arga y por la zona sur Elorz. Estos ríos han ido arañando el suelo que pisamos y creando unos barrancos que hacen que las vistas de la Cuenca de Pamplona desde los puntos más altos sean espectaculares. 

Cerca del río Arga existe una fuente, junto a la bajada que lleva a Landaben, de cuyas aguas se aprovechaban los habitantes de Barañain para uso doméstico y otros objetos. Desconozco la historia de esta fuente, por si alguien quiere ilustrarme.
Fuente de Miluze

Tengo mi memoria una carpeta destinada a este pueblo.
Espero que te guste M.E.

@Ohihane

Comentarios

Entradas populares