La foz, ¿la qué?

Cuando te haces "navarrica" tienes que mimetizarte con el entorno y comenzar a hablar como si lo fueras de verdad: la moceta va en la silleta, mañana extremo la casa, un poquico por aquí y mucho grande por allá...

Todo el mundo te dice que visites las foces de navarras. ¿Las qué? Las foces. La foz de Lumbier es el referente en foces. Yo me hice la intelectual y dije: ah sí, una foz, ¡claro! Pero no tenía ni idea de qué me hablaban. Pues podría deciros que esa palabra pertenece al castellano, pero no, o por lo menos los intelectuales de la RAE no son de Navarra y no lo han puesto en el gran libro. 

Una foz es un corte entre montañas originado por el curso de un río. En castellano ya existen palabras para describir este accidente de la naturaleza (garganta, cañón...) pero no son guays. La palabra foz, proviene del latín faux que significa garganta. 

Ayer estuve en la Foz de Lumbier.
Foz de Lumbier
El agua durante miles y miles de años ha ido esculpiendo la roca caliza de estas montañas creando unas panorámicas que se pueden disfrutar durante más de 1 km. Existe un camino que transcurre en paralelo al río que era la antigua vía del tren que unía Pamplona con Sangüesa durante la primera mitad del siglo XX. 

Me gustó el Puente el Diablo que fue construido por los franceses durante la Guerra de la Independencia, y que se denomina así porque se dice que el maligno tuvo que echar una mano para que se hiciera.
Puente del Diablo del siglo XVI
Cosas de la naturaleza...

AMPLIACIÓN

Una de mis lectoras me ha propuesto que escriba sobre cuál era ese tren que unía Pamplona con Sangüesa. Pues bien, el tren era el llamado Tren del Irati. Este ferrocarril se utilizaba para comunicar el monte Irati con el aserradero de Ecay aunque pocos años después se comenzó a usar para el transporte de pasajeros. Este tren funcionó desde 1911 hasta 1955 ya que el coche se convertiría en el medio de transporte de elección para las familias navarras. El tren Irati fue el primer tren eléctrico de pasajeros de España y por eso fue muy conocido.
La vía
@Ohihane

Comentarios

Entradas populares