Mi vida al son de una ranchera

Llevo varios días bailando recuerdos al son de rancheras. El fin de semana hice un viaje hacia mis orígenes en mi coche nuevo y lo hice a ritmo de Rocío Dúrcal. He descubierto que la ranchera es un estilo musical que encierra un lamento que ahora mismo reconozco propio.

Y entonces mi cabeza empieza con su bendita manía de preguntarse, y ¿desde cuándo existen las rancheras? ¿Cuál es el origen de las rancheras? ¿Quiénes son los principales referentes de la canción ranchera?

Cuantas cosas quedaron prendidas 
hasta dentro del fondo de mi alma 
cuantas luces dejaste encendidas 
yo no se como voy a apagarlas.

-Que te vaya bonito- Chavela Vargas

El origen de las rancheras se encuentra a finales del siglo XIX aunque no es hasta primeros del siglo XX cuando estas canciones se vuelven muy populares en latinoamérica convirtiéndose en imagen de  México. Después de la revolución de 1910 este género pasó de cantarse solamente en las zonas rurales a hacerse en las grandes ciudades.

Como es fácil deducir, la palabra ranchera tiene su origen en "rancho" que en el país mexicano hace referencia a las fincas de campo inspiradas en los cortijos andaluces.
Estas canciones siguen una composición métrica similares a los utilizados en la poesía sobre todo los octosílabos y en el fondo siempre tratan de temas conocidos sobre todo de despecho, abandono o depresión, es decir reflejan los sentimientos de la gente, quizá por ello se hicieran tan populares.
 “Mariachi Jalisco”,  1957 a 1970. 
Para que estas canciones se hicieran tan importantes ayudó que los cantantes se acompañaran de un grupo musical llamados "mariachis" que se ataviaban con ropas y sombreros. Además gracias al cine realizado a partir de la segunda mitad del siglo XX se convirtieron en figuras del país personas como Jorge Negrete, Chavela Vargas o Luchas Reyes. 

¡Cucurrucucú paloma!

@Ohihane

Comentarios

Entradas populares