Mi mundo construido de asbesto

Tejas, cemento, baldosas y azulejos, frenos para coches, recubrimientos, materiales textiles, embragues... Mi mundo, nuestro mundo, está construido con materiales que contienen asbesto. El pasado domingo vi el programa de Jordi Évole que trataba sobre las consecuencias sanitarias que, la utilización de este material, ha tenido para muchas personas. El programa de denuncia social ponía de manifiesto que muchas empresas se habían lucrado en Europa durante décadas produciendo materiales con amianto, a pesar de que conocían que la manipulación de estos elementos producía enfermedades a sus trabajadores.

Asbesto, amianto... es el nombre de un grupo de materiales de origen mineral. Este mineral está formado por unas fibras muy resistentes que se pueden separar con facilidad de ahí que sea muy maleable y flexible, pero además es resistente a grandes temperaturas. 
Fibras de amianto
Que este componente es peligroso para las personas se sabe, incluso antes de lo que pensamos. Podríamos creer que esta problemática está ligada al desarrollo industrial y por tanto al siglo XIX o XX,  pero no. En el siglo I en Roma los esclavos que tejían ropa de asbesto, enfermaban de los pulmones y así lo describió Plinio el Viejo (conocido por servir como ejemplo para el Empirismo y el Método científico).  

Este material en la antigüedad se conocía como "lana de salamandra" ya que los alquimistas se dieron cuenta de que había una sustancia que envenenaba las aguas y los frutos y creían que los cabellos de las salamandras eran la causa. 
Salamandra
"Este es tan frío, que tocando el fuego le apaga, de la misma suerte que el hielo. Tocando cualquier parte del cuerpo humano con la ponzoña de este animal, que vomita como leche por la boca, se caen todos los pelos, y el lugar que fue tocado muda el color y se llena de lepra". Plinio el Viejo.

Leyendo sobre este tema me ha parecido curioso que Carlomagno tenía un traje de amianto con el que realizaba juegos con fuego para sorprender a sus huéspedes. 

Pero hoy sabemos que la manipulación de amianto produce mesoteliomas, que es un tipo de cáncer que se da en los revestimientos de los órganos generalmente por la exposición al amianto. De hecho la pleura es la parte del organismo donde más habitual puede aparecer esta lesión pero también en el pericardio o en la túnica vaginal. Además de estar relacionado directamente con este tipo raro de cáncer, lo está también con el  cáncer de pulmón. 
Mesotelioma pleural en Costa Rica
José Alberto Maineri-Hidalgo, Vladimir Putvinsky, Giovanna Mainieri-Breedy
Como curiosidad, y hecho que no sabía, Uralita es el nombre de la empresa de amianto que existía en Cataluña. 
El uso de amianto en España está prohibido desde 2002 pero el problema se ha trasladado a otros países en vías de desarrollo como China, India, Brasil o Rusia. Y que es que los dueños de estas empresas vuelven a cometer los mismos "errores" en esos países que los cometidos durante las décadas de los 70 y 80 en Europa, lo que nos lleva a pensar que mientras ellos se llenaban los bolsillos de dinero sus trabajadores se llenaban los pulmones de cáncer, es decir les dio igual y les da igual.

Iré quitando poco a poco el amianto de mi mundo porque sino aparecerá la enfermedad. 

@Ohihane

Comentarios

Entradas populares