La chica danesa

Hoy a la tarde he ido al cine, porque sí, porque me apetecía. Me he metido en la película pero tampoco demasiado que si arranco a llorar igual no paro y bastante tenía con oír a mi derecha y a mi izquierda a dos mujeres sorbiéndose los mocos.

La cinta elegida ha sido "La chica danesa". Eddie Redmayne interpreta maravillosamente a Einar Wegener/Lili Elbe, tanto es así que no me extrañaría que volviera a hacerse con la estatuilla de oro. Ya sorprendió y ganó este garlardón por su interpretación de Stephen Hawking en la película "La teoría del todo". En esta ocasión me ha parecido que se supera.

El filme tiene como argumento un asunto bastante complicado. Creo que la trama central sobre la transexualidad de la protagonista se adorna con amor incondicional y miradas de abnegación marital para suavizar una situación que muchas personas viven y que no creo que sea tan sencilla como "me siento hombre/me siento mujer", "te respeto", "adelante"...

Einar Wegener-Lili Elbe 
Mi compañera en la sesión de cine me ha dicho que lo que le ha emocionado profundamente es el amor que por encima de todo demostraba la mujer (Greta) del pintor danés a éste. Supongo que para los que estábamos allí es más fácil empatizar con una mujer sufridora que hace cualquier cosa por ver feliz a su marido que hacerlo con el personaje principal que en realidad muestra una personalidad complicada, con una vivencia de su infancia que le obsesiona y que parece ser que es el detonante de su problema de indentidad sexual. De hecho cuesta separar algunos rasgos del personaje como por ejemplo una disforia sexual y lo que parece un fetichismo travestista en un inicio (todo comienza cuando Einar Wegener encuentra gratificación sexual por el contacto o por vestirse con ropa de mujer). 

La verdad es que es una película intrincada. Sales del cine cuestionándote cosas, con todos tus prejuicios que crees escondidos apelotonados en el cortex prefrontal. La verdad es que para comprender necesitaría conocer, porque creo que no sé en verdad qué siente una personas que no se identifica con su sexo biológico. Y ante el desconocimiento creo que lo que queda es el máximo respeto.

No he querido hablar mucho de la película porque os animo que la veáis.

@Oihane

Comentarios

  1. Hoy se vuelve a abrir el debate: "Autorizan el cambio de nombre a un niño de 4 años transexual en Guipúzcoa" (http://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/201602/02/autorizan-cambio-nombre-nino-20160202155621-rc.html)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Enfermeras en el Gueto de Varsovia

Mi entalpía personal

Iridiología, otra pseudociencia