Ainhoa, uno de los pueblos más bellos

Ainhoa es un pueblo francés situado a menos de 3 km de la frontera española y enmarcado dentro de la navarra francesa. Fundado en el siglo XIII como punto de hospedaje de los peregrinos que buscaban su perdón de camino a Santiago de Compostela. 

En realidad este pueblo solamente tiene una calle principal y los elementos típicos de un pueblo vasco: una iglesia junto a su cementerio y un frontón. Sus pintorescas casas fueron construidas en los siglos XVII y XVIII ya que las anteriores fueron destruidas durante la guerra de los 30 años. Llaman la atención precisamente esas casas rojas y blancas rodeadas de un verde de robles.

Cementerio de Ainhoa [Fotografía: Oihane]
La Église Notre Dame de l'Assomption (Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción) fue construida en el siglo XIII. Como todas las iglesias de la zona vasco-francesa su interior no asombra, ya que fue concebida no sólo como lugar de culto sino como refugio para los vecinos en caso de guerra. Con una sola nave y un altar abrazado por un retablo dorado, destacan sus galerías que antaño fueron utilizadas por los hombres ya que los bancos se reservaban para las mujeres. 

Église Notre Dame de l’Assomption [Fotografía: Oihane]
Al igual que en cercano municipio de Sare, el cementerio que rodea la iglesia es un ejemplo de lápidas tradicionales vascas vestidas la mayoría por flores frescas de recuerdo.

Y justamente detrás un partido de pala en el frontón del siglo XIX. 
Frontón de Ainhoa [Fotografía: Oihane]
Esta etapa de descanso de peregrinos lo fue también para mí y es uno de los pueblos más bellos que he visitado. 

Un placer Ainhoa.

@Ohihane

Comentarios

Entradas populares