La fama del Ayuntamiento de Pamplona

Estos días la ciudad se prepara para el día que todos esperan durante 364 días. El próximo miércoles Pamplona se vestirá de blanco y rojo para recibir a más de un millón de personas y compartir con ellos una de las fiestas más importante del mundo. Para los pamplonicas de adopción es un día especial, quizá porque durante muchos años hemos compartido nervios y desvelos esperando tan ansiado chupinazo.

El edificio que da imagen a estas fiestas es el Ayuntamiento de la ciudad. El origen de este monumento arquitectónico está fechado en 1423. El rey Carlos III 'el noble' ordenó pacificar la ciudad. Este edificio significaría la unión de los tres burgos que habían permanecido siempre enfrentados: Navarrería, San Cernin y San Nicolás. El lugar para levantar el ayuntamiento era una tierra de nadie y de todos.
Ayuntamiento de Pamplona [Fotografía: @Ohihane]
En el siglo XVIII se derribó el edificio y en su lugar se construyó otro diseñado por Juan Miguel Goyeneta. La fachada es lo único que se conserva de esta creación ya que después se fueron añadiendo pisos, balconajes y esculturas.

Las figuras que flanquean la fachada son un símbolo del origen de esta casa consistorial. La Prudencia con un espejo y una culebra y la Justicia con su balanza y una espada.
En la parte superior está 'la fama' tocando una trompeta para contar al mundo entero que esta ciudad tiene buen nombre.

Al entrar leemos "La puerta está abierta para todos, pero más el corazón". 

@Ohihane

Comentarios

Entradas populares