Enfermeras en el Gueto de Varsovia

El mayor gueto (del italiano ghetto) judío de Europa fue el que se estableció en el centro de Varsovia para confinar a los judíos polacos. Este gueto tenía como finalidad establecer un lugar donde reunir a los judíos antes de llevarlos a los campos de exterminio en una decisión política conocida como "La solución final de la cuestión judía". 

En este gueto vivían casi medio millón de personas organizadas como una ciudad dentro de una ciudad. Tenían asociaciones juveniles, una organización social financiada por Estados Unidos para distribuir comida, hospitales y colegios infantiles así como prensa diaria.


En el gueto se vivía en unas condiciones muy duras pero muchos intentaron seguir planificando una vida. La Facultad de Medicina seguía funcionando de manera clandestina y además existió una Escuela de Enfermería pero esta sí fue aceptada por Gobierno alemán. La directora de este centro educativo fue Luba Blum-Bielicka quien había nacido en Vilna en 1905 en el seno de una familia pobre y muy religiosa. Su marido era ingeniero y con él tuvo dos hijos nacidos justamente antes de la Segunda Guerra Mundial. 

Luba Blum y Avraham Blum (Archivo: Yadvashem)
En septiembre de 1939 la Escuela de Enfermería donde Luba había estudiado se quedó sin dirección y ella se encargó de dirigirlo mientras muchos colegas se marchaban a Rusia. Tras el establecimiento del gueto de Varsovia, Luba tuvo que tomar decisiones muy difíciles ya que debía dar el nombre de quiénes iban a ser trasladadas a los campos de exterminio. Se dice que les hizo un examen de Cardiología para no tener que tomar ella misma la decisión. Moriría quien no supiera qué era la cardiopatía isquémica. 

En 1942 durante una aktion del ejército alemán, todos los pacientes del hospital fueron asesinados y ella tuvo que sacar a sus hijos junto a otros niños de allí ocultos en unas ambulancias. Ella misma tuvo que huir dejando a su marido que participaba en la preparación de la rebelión del gueto de Varsovia. Posteriormente su marido fue ejecutado por estas acciones.
El levantamiento del Gueto de Varsovia fue una acción de resistencia iniciada por judíos que fue contestada por el Ejército alemán con el resultado de 15.000 muertos y 40.000 enviados al campo de exterminio de Treblinka.
Después de la guerra, Luba fue nombrada directora de un orfanato pero años después volvió a Varsovia donde recuperó su puesto de directora de la Escuela de Enfermería. 

Luba Blum falleció en 1973 habiendo recibido la medalla de Florence Nightingale

¿Habría superado yo el examen de esta valiente enfermera?

@Ohihane

Comentarios

Entradas populares