Macaca Mulatta

Tuve o tengo un amigo al que le gustan los monos, así que este post seguro que le gusta.

Macaca mulatta es una especie de mono que se distribuye por Asia, en concreto por el este de China e India y es un animal sagrado para los hindúes. Este tipo de mono es conocido por la relación tan estrecha que ha tenido con la ciencia. 
Macaca mulatta
El también llamado Macaco Rhesu, fue el primer ser vivo en viajar al espacio. En los años 1948 y 1961 EE.UU envió vuelos tripulados por monos para investigar sobre la exposición de seres vivos a los viajes espaciales. 
Sam, uno de los muchos animales que la NASA envió al espacio con la intención de comprobar cómo afectaba la ingravidez a los cuerpos.
Albert fue el primer Macaco Rhesu astronauta y desafortunadamente murió asfixiado durante una expedición espacial a 63 km de altura. Después viajaron otros, Albert II, Albert III, todos ellos muertos durante el vuelo. Hoy en día Albert XX sigue siendo un mono de investigación para la NASA. 

En el año 2000 nacían Tetra y ANDi, el primer primate clonado y el primer primate transgénito respectivamente. 
Tetra 
Pero si por algo es famosa esta especie es por darle el nombre al Factor Rh sanguíneo. A principios del siglo XX se practicaban transfusiones sanguíneas que no en todos los casos eran satisfactorias. Philip Levine (1900-1987) y Rufus Stetson estudiaban las razones por las que una mujer había muerto tras recibir la sangre de su marido que tenía el mismo grupo sanguíneo. La mujer había dado a luz y la sangre del recién nacido tenía "algo" que habría heredado del padre que hacía que esta mujer rechazara la sangre de su marido. 

Landsteiner (Viena 1868-Nueva York 1943) y Wiener introdujeron sangre de monos a conejos y consiguieron aislar los anticuerpos que se produjeron llamándolos Rh en honor al Mono Rhesus. Así fue como se definió el Rh en la sangre humana. 

El nombre de este mono proviene de un rey de la mitología griega, Reso o Rhêsos, rey de Tracia (en la actualidad zona que comprende el sur de Bulgaria, una parte de Turquía y el norte de Grecia) quien murió durante la guerra de Troya. 

¡Sal monete, sal!

@Ohihane

Comentarios

Entradas populares