¡Agur chavales! El éxodo vasco

Texto en Mugalari

El 25 de abril de 1938 mi amama y su hermana menor volvían de Ukkel (al sur de Bruselas) a Euskadi para reunirse con su familia. Allí dejaban a su hermano más pequeño. 

¿Qué hacían unos niños getxotarras en Bélgica? Huir, huir de la guerra. En 2003, el Alcalde de Ermua, Carlos Totorika Izagirre, remitió a mi abuela un libro acompañado de unas palabras "Iragana gure bizitzaren zati da, gogoko izan ez arren" (El pasado forma parte de nuestras vidas aunque nos pese). 

El 1 de octubre de 1936 se aprobaba el Estatuto de Autonomía y se formaba el Gobierno Provisional del País Vasco. Encabezado por el vecino y amigo Jose Antonio Aguirre se idearon estrategias para dar salida a todos esos niños vascos que vivían mirando al cielo. Los primeros niños fueron evacuados al país vecino en la primavera de 1937.

"AL SUBIR A BORDO ¡AGUR CHAVALES!.
Cerca de quinientos niños vascos van a transformar y convertir en realidad una deliciosa fantasía. Van a vivir y ser protagonistas del argumento de un sueño encantador". Así narraba la prensa la noticia de esta huida. 

Debido a la excesiva aglomeración de niños en las casas de acogida francesas, finalmente se decidió que parte de los niños fueran enviados a Bélgica. El Estado belga se mantuvo al margen de este acogimiento y fueron las familias belgas y las asociaciones religiosas los principales valedores de estos niños de la guerra. 

En el libro que tiene mi abuela viene marcada la página 279 donde se habla de la obra del Cardenal Van Roey. Con letra temblorosa mi abuela escribió su nombre y el de sus hermanos exiliados (Felisa, María Luisa y Avelino Capetillo Escauriaza). Este religioso se encargó de que todos los niños vascos se instalaran con familias católicas y el Gobierno de Euzkadi aceptó acordar una serie de medidas: el Gobierno Vasco se haría cargo del transporte y confirmaba la presencia de instructores religiosos junto a los niños. 
Mi abuela al fondo junto a tres niños belgas (foto familiar)
Tras un viaje por mar en un buque llamado "Habana" y otro viaje realizado en tren, los niños iban siendo distribuidos siguiendo el recorrido del ferrocarril. El buque "Habana" fue un trasatlántico inglés encargado de evacuar niños desde el puerto de Santurtzi a otros pueblos de Europa. Construido en la Naval de Sestao para la Compañía Trasatlántica en los años 20, su nombre cambió de "Alfonso XIII" a "Habana" con la llegada de la República. Después de la Guerra Civil este barco siguió navegando con bandera de la República.
Buque "Habana"
[1937, los niños vascos evacuados a Francia y Bélgica. Jesús J. Alonso Carballés]
Mi amama volvió a lugar seguro, cuando coleaba la guerra civil y comenzaba a anunciarse la Segunda Guerra Mundial. 

Le preguntaría miles de cosas pero hace 5 años nos dejó con lo vivido olvidado. Mi amama Felisa nació en Getxo y murió en Ermua donde vivió durante más de 50 años.

@Ohihane

Comentarios

  1. Mi padre y sus herma@s también fueron enviados a Bélgica en uno de esos viajes (por desgrácia no me interesé por el tema cuando pude, y después fué imposible (el Alzheimer se cebó pronto en esa rama de mi família). Pero al menos, una cosa me queda clara: No olvido quienes fueron culpables de tanto sufrimiento. Un Saludo Ohiane!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo! Tu familia fue a Bélgica desde el país vasco o desde alguna otra comunidad autónoma? Porque tengo un listado de los niños que salieron desde Euskadi y hay varios niños con apellidos Quintana. En el listado viene la fecha de exilio y de retorno.
      Gracias por leer mi blog. Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares