Tengo el alma de bolero

No sé por qué te quiero 
será que tengo alma de bolero 
tú siempre buscas lo que no tengo 
te busco en todos y no te encuentro 
digo tu nombre cuando no debo. 

No sé por qué te quiero 
si voy a tientas tú vas sin freno 
te me apareces en los espejos 
como una sombra de cuerpo entero, 
yo me pellizco y no me lo creo.

Víctor Manuel escribió esta canción que interpretó junto a María Dolores Pradera en el año 2007.

El bolero nos lleva a Cuba aunque parece que fueron los europeos quienes lo llevaron hasta allí. Se cree que durante el siglo XVIII en las calles de Madrid, la comunidad gitana bailaba imitando a las aves a ritmo de cajones de madera y guitarras. Bolero de volar. Pero no fue volando como llegó el bolero a Cuba sino en barco y la influencia de los africanos en esas tierras hizo el resto. Después gracias al estraperlo llegaría a México, Colombia o Venezuela.

En el año 1886 José Vivanco Sanchez escribió el primer bolero titulado "Tristezas". Después este género fue evolucionando y se fue extendiendo por todo Lationamérica gracias a la radio. 
Pepe Sánchez (1856-1918)
Tras la muerte de Gardel, fallecido inesperadamente en acción de avión, el tango comenzó decaer y los países latinos se fueron aislando ya que en el período de entreguerras los europeos miraban más a los aviones que tiraban bombas que al otro lado del océano, haciendo que el bolero creciera. Además a los regímenes militares que gobernaban los países de Latinoamérica les interesaba cerrar sus puertas a EE.UU y Europa y mantener a la población distraída con bailes y películas. El aislamiento cultural no se rompería hasta los años 60 contribuyendo al auge de ritmos como el bolero, la bachata o el merengue.

Quiero tenerte muy cerca 
mirarme en tus ojos 
verte junto a mí, 
piensa que tal vez mañana 
yo estaré lejos,
muy lejos de ti.

Bésame, bésame mucho 
como si fuera esta noche 
la última vez...

"Bésame mucho" es un bolero icono del siglo XX y es la canción más graba en español de todos los tiempos. A mí particularmente me encanta la versión que hicieron 'The Beatles' en 1962.
¿Bailamos?

@Ohihane

Comentarios

Entradas populares