El experimento Tuskegee

El Informe Belmont fue el primer documento que unificó los principios éticos que debían regir ante cualquier experimento médico que se fuera a realizar con seres humanos. Los tres principios éticos que desarrolló este documentos fueron: el respecto a las personas teniendo en cuenta su consentimiento para ser sujeto de investigación, el principio de beneficencia que obliga a que la investigación busque beneficios para las personas y el principio de justicia que implica que los procedimientos que se usen sean razonables teniendo en cuenta el costo-beneficio. 

Este documento tan importante fue publicado en 1978 y supuso una revolución. Como pasa con todas las normas, hay que indagar en por qué se decidió hacer un documento así.  

Al terminar los Juicios de Nuremberg, todo el mundo supo que el III Reich había promovido y potenciado que se realizaran experimentos médicos con humanos sin que estos dieran su consentimiento. La humanidad quedó horrorizada al conocer con detalle el tipo de prácticas que se llevaron a cabo: trasplantes de huesos de una persona a otra sin anestesia, investigaciones sobre la hipotermia, exponiendo a personas vivas a temperaturas que les llevaban a la muerte, experimentos sobre el gas mostaza y las sulfamidas, la esterilización humana, entre otras. 

Durante los juicios de Nuremberg se celebró el llamado "juicio de los doctores". En este juicio Estados Unidos y sus países aliados quisieron que varios doctores del régimen nazi  fueran juzgados por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad queriendo mandar un mensaje a todo el mundo sobre lo que no se debía volver a repetir.

Pero años antes y en suelo americano se llevó a cabo un experimento con personas igualmente inhumano.

"El caso Tuskegee, el experimento que sentó las bases de la Bioética"
El experimento Tuskegee consistió en un ensayo clínico realizado en el estado de Alabama entre los años 1932 y 1972. Este estudio quería descubrir otras formas de cura de la sífilis. Para ello, seleccionaron un grupo de 600 afroamericanos, la mayoría de ellos analfabetos para estudiar cómo avanzaba la enfermedad hasta la muerte. 

En 1945 Fleming, Florey y Chain fueron galardonados con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por el descubrimiento de la penicilina. Los médicos americanos que llevaban a cabo el experimento Tuskegee en ningún momento informaron a sus pacientes sobre esta opción terapéutica e incluso engañaron a los enfermos diciéndoles que se les estaba administrando este tratamiento aunque fueran placebos. 

El resultado de esta experimento médico fue de 128 muertos, 19 niños nacidos enfermos y 40 mujeres contagiadas. 

Es curioso que aunque se estuvieran violando normativas internacionales como el Código de Nuremberg (1947) o la Declaración de Helsinki (1964), nadie pudiera detener esta atrocidad hasta 1972. 
Bill Clinton se convirtió en el primer presidente en disculparse públicamente por lo ocurrido.
En la fotografía felicita por su cumpleaños a Shaw que fue uno de los únicos ocho supervivientes del experimento Tuskegee
En 1997, el presidente de los EEUU, Bill Clinton dijo a las víctimas: "No se puede deshacer lo que ya está hecho, pero podemos acabar con el silencio… Podemos dejar de mirar hacia otro lado. Podemos miraros a los ojos y finalmente decir de parte del pueblo estadounidense, que lo que hizo el Gobierno estadounidense fue vergonzoso y que lo siento".

@Ohihane

Comentarios

Entradas populares