El Barco Cabo Machichaco

Paseo por las calles de Santander entre árboles de la esperanza y pensamientos que me llevan a recuerdos dolorosos que intento clasificar en mi mente sin dejar que la niña que llevo dentro patalee ante tan persistente sentimiento de rabia. 

Santander desde el funicular del Río de la Pila
[Fotografía: Ohihane]
Una ciudad curiosa, en realidad dos ciudades en una. Una colina que escala a un barrio obrero con calles desordenadas y un perfecto horizonte bañado en el mar que mira hacia palacios señoriales que recuerdan que una vez Santander tuvo un puerto marítimo que trajo riqueza a sus gentes. 

Es en este mes, noviembre, cuando la ciudad recuerda la mayor catástrofe civil ocurrida en España en el siglo XIX.  Un vapor con nombre "Cabo de Machichaco" atracó en el puerto de Santander en un viaje rumbo a Sevilla. No había atracado en Bilbao debido a los rumores de cólera en la ciudad, así que la mala fortuna quiso que fuera en la capital cántabra donde la historia escribiera un capítulo. Al mediodía se inició un incendio en el barco que hizo que la tripulación de otros buques, los bomberos y otros trabajadores del puerto acudieran a sofocar las llamas. Unas horas después se produjo una explosión de tal magnitud que incluso se llegó a decir que a varios kilómetros de allí se encontraron fragmentos del vapor y restos de víctimas. 

Cúpula de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santander
[Fotografía: Ohihane]
La catedral de Santander también se vio dañada por este hecho, así como por las bombas de la Guerra Civil Española y un incendio en los años 40 del siglo XX. En una ubicación rara, se escala hasta su entrada que da la bienvenida con un claustro que transporta a tiempos de mandarina. Y entre sus muros una vez más encuentro la belleza mirando arriba. Cúpulas de ensueño que conquistan un templo estrecho, húmedo y sobrio donde puedes encontrar el recogimiento tras el altar. 

Un viaje lleno de incógnitas que nos empeñamos en saber contestar, pero para las que quizá nunca tengamos respuesta. 

Próximo destino... 

@Ohihane 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares