Mi baile maorí

En las islas del Pacífico Sur hay un grupo de etnias repartidas por un montón de islas que nadie recuerda que existen. Polinesia, polis nesos, muchas islas. 

Lo que nos contó el capitán Cook (navegante, explorador y cartógrafo británico del siglo XVIII) tras sus viajes al otro lado del mundo fue que las tribus que allí habitaban bailaban con gestos amenazantes antes de la batalla. El Haka. Cuenta la leyenda que este baile maorí tiene su origen en el dios Ra quien tenía dos esposas, "la esencia del verano" y "esencia del invierno". Al yacer con la del verano tuvo un hijo, Tanerore, quien al sacudirse al nacer llenó sus tierras de luz de verano. 
A pesar de que hoy me contaras una historia de aeropuerto me gusta más la que cuenta que fueron las mujeres maoríes las que hicieron este ritual por primera vez cuando acudieron en busca de un hombre acusado de matar una ballena y del que solamente sabían que tenía una espantosa dentadura. Con su baile exagerado pretendían que los hombres rieran y enseñaran sus dientes. 

Hoy en día el baile emociona en diferentes actos de celebración y nos enseñan que a la vida hay que sacarle la lengua.A lo mejor el aprendizaje de hoy ha sido ese.  Este baile hoy en día es conocido en todo el mundo gracias a los All Blacks de Nueva Zelanda. 

P.D. Sabía que serías tú quien haría que comenzara a escribir con sonrisa otra vez. Siempre eres tú. ¿Bailamos?

¡Yo vivo! ¡Yo vivo! ¡Yo muero! ¡Yo muero!

¡Yo vivo! ¡Yo vivo! ¡Yo muero! ¡Yo muero!


Este es el hombre peludo

que va a buscar el Sol

e hizo que volviera a brillar

¡Un paso hacia arriba! ¡Otro paso hacia arriba!

Un paso hacia arriba, otro…¡el Sol brilla!


@Ohihane

Comentarios

Entradas populares