El juicio de las enfermeras de Meseritz-Obrawalde

Meseritz-Obrawalde fue un centro para la práctica de la eutanasia en el que se asesinaron a más 18.000 personas. 

Titulares como estos son los que nos alejan de la palabra "eutanasia" pero... ¿cómo justificaban los profesionales sanitarios de la época estas prácticas? ¿qué motivó al régimen nazi a establecer este tipo de centros?

El T4 Aktion fue un programa que se llevó a cabo entre 1939 y 1941 para eliminar a personas "cuyas vidas no eran dignas de ser vividas". Podemos pensar que este proyecto estaba justificado por una ideología política donde se perseguía la pureza de la raza aria pero en realidad este proyecto supuso una inyección económica al gobierno que derivó el dinero, procedente del mantenimiento de camas y personal para la asistencia de personas enfermas, a las necesidades de la guerra que en aquellos momentos se centraba en la ocupación de los países del este de Europa.
Documento por el que Adolf Hitler autoriza el Proyecto T4
A partir de 1941, en el hospital Meseritz-Obrawalde se seleccionaron a los pacientes en dos tipos: los inútiles y aquellos que, aunque era "mentalmente aptos", no podían desarrollar ningún trabajo. A los trabajadores del centro se les premiaba por involucrarse en esta tarea respaldada como un deber patriótico de todos los alemanes afines al régimen nazi. Así las enfermeras Helene Wieczorek y Amanda Ratajczak formaron parte activa del proceso de exterminio. El procedimiento habitual era la inyección letal de barbitúricos o la inyección de aire en el sistema circulatorio.
Helene Wieczorek (1904-1947)
Helene Wieczorek fue condenada a muerte en la guillotina por el asesinato de 600 pacientes. 

Hay que recordar que los diversos programas de eutanasia llevados a cabo durante el régimen nazi condujeron al asesinato de más de 250.000 pacientes con enfermedades mentales, en lo que podría ser catalogado como el acto criminal médico más relevante de la historia.

@Ohihane

Comentarios

Entradas populares