Una noche de cristales rotos en München

La noche del 9 de noviembre de 1938 los cristales de las tiendas judías se esparcieron por las calles de Múnich, Alemania. Horas antes Joseph Goebbels, había leído desde el ayuntamiento de Múnich una arenga antisemita que se respaldó con la quema de sinogogas en la ciudad.
Altes Rathaus (Ayundamiento Viejo) y Neues Rathaus (Ayuntamiento Nuevo) al fondo.Los Bombardeos de la II Guerra Mundial destruyeron este viejo edificio desde donde Goebbels pronunció el discurso que dio paso a la noche de los cristales rotos. 
Esta explosión de violencia contra los judíos se justificó por una noticia traída desde París donde un joven judío había asesinado a un funcionario alemán. En realidad los pogromos ideados por Goebbels estaban ya organizando desde antes. 

Tras esta dura noche y ya a la luz del día, más de 25.000 judíos fueron detenidos solamente por el hecho de ser judíos y comenzaron a trasladarlos a campos de concentración. 

Viajar por Europa es viajar por la historia moderna, es darse cuenta de cómo la manipulación puede hacer que el odio se instale en nuestras vidas. Los "banderismos" y patriotismos son una patraña que enturbian la convivencia entre las personas. 

Conocer el pasado nos ayuda a comprender el presente como si de manera asombrosa volviéramos al mismo punto una y otra vez.

@Ohihane

Comentarios

Entradas populares