Sonrisa, smile, lächeln, sourire

Hay personas que te roban la sonrisa se la guardan en el bolsillo y tú te quedas como tonta esperando a que te la devuelvan. Pero afortunadamente, hay otras personas que se sacan una sonrisa de la manga, como lo haría un gran mago con un As y hace que vuelvas a sentir ese virus maravilloso que hace que las pesadillas parezcan sueños. 

La sonrisa es mágica. Puedes cruzarte con un desconocido en la calle y hablarle sin decir nada solamente sonriendo, de hecho muchas veces una buena sonrisa sustituye a los silencios. 

Pero, ¿por qué sonreímos? No sé dónde leí una vez que la sonrisa es fruto de la evolución del ser humano y tiene como objetivo decir a los demás que no suponemos un peligro. Me viene a la mente  la imagen de los monos enseñando continuamente los dientes diciéndose los unos a los otros: "¡ey!, tranquilo, soy inofensivo". 

La sonrisa no es signo de felicidad, creedme. Guillaume Duchenne dice que cuando este gesto va acompañado de una contracción de las mejillas y de los músculos orbiculares de ambos ojos es cuando esa sonrisa es una auténtica sonrisa. La veremos en una foto si tapamos la boca de la persona y vemos esas arruguillas que nos empeñamos en hacer desaparecer a base de cremas.
Sonrisa de Duchenne [Fotografía: Oihane]
Una llamada de una amiga, aunque sea a las 5 de la mañana haciéndote importante en su vida, un sobrino y sus locuras con la tía Mai, unos labios pintados, un libro de mandalas americanas... esas cosas te provocan una verdadera sonrisa. 

Ayer sonreí.

@Ohihane

Comentarios

Entradas populares