Defendiendo el Reyno desde Irulegi

En la sierra de Aranguren descansan vigilantes los restos de un Castillo. Irulegi, las tres cimas. Este punto de navarra se puede ver desde Pamplona aunque no destaca con sus 893 metros de altitud.

La subida tiene un fuerte desnivel pero bien merecen la pena estos 2km por las vistas que desde allí se pueden disfrutar. Rodeada de colores naranjas y marrones el otoño adorna mis fotos y el frío de noviembre templa la subida. 

Un lugar privilegiado con vistas de 360º y así se comprende por qué ese lugar fue el elegido para construir un castillo que protegía el Reyno de Navarra.
Vistas desde el Castillo de Irulegi [Fotografía: Oihane]
En el camino aprendo, y los carteles cuentan que probablemente la primera vez que este castillo fue destruido fue en el siglo X a manos de las tropas de Abd Al Rahaman III y finalmente fue destruido en el siglo XV. 
Obras de restauración realizada por la Asociación Aranzadi [Fotografía: Oihane]
En concreto en 1494 se consideró que lo mejor era su demolición ya que no era necesario para la defensa. Entre estas dos momentos la edificación sufrió varias reformas y ampliaciones que lo han convertido en un edificio peculiar. 


Otoño [Fotografía: Oihane]

Según Iñaki Sagredo el castillo pudo contar con hasta 3 torres un puente de acceso y un muro exterior.

En el descenso decorado de esculturas que obligan una foto y un árbol cansado y anciano que te brinda un abrazo. Por el camino fotografía otoñal.

[...] 
Hoy una mano de congoja
llena de otoño el horizonte.

Y hasta de mi alma caen hojas.

Me decían: —No tienes nada.
No estás enfermo. Te parece.

Era la hora de las espigas. 
El sol, ahora, 

convalece.


Todo se va en la vida, amigos.
Se va o perece.
Se va la mano que te induce.
Se va o perece.
[...]


Mariposa de otoño [Pablo Neruda]

@Ohihane

Comentarios

Entradas populares