El sarampión. Una enfermedad que se pudo erradicar

Esta semana he leído en prensa que, otra vez, se había detectado el caso de un niño infectado por el virus causante del sarampión. Esta enfermedad debió de ser erradicada en Europa hace ya muchos años, pero no ha sido así. 

En 1942 hubo una epidemia de esta enfermedad en Groenlandia que contagió al 99% de la población causando miles de muertos, al igual que en la Guerra de la Secesión estadounidense donde a causa de este virus murieron más de 4000 soldados. 

El Sarampión es una enfermedad producida por un virus (Morbillivirus). No se sabe a ciencia cierta cuándo este virus comenzó a producir muertes en los seres humanos, pero lo que sí se sabe es que John Franklin Enders consiguió desarrollar una vacuna contra esta enfermedad, avance científico que ha salvado la vida de muchos, quizá de la mía propia. 

John Franklin Enders nació en EEUU en 1897. Dedicó su carrera profesional al estudio de enfermedades epidémicas en el ejército estadounidense. En 1954 recibió el Premio Nobel de Medicina por conseguir junto a otros dos compañeros, obtener la vacuna contra la poliomielitis (1952) y con la misma técnica conseguiría años después (1964) la vacuna contra el sarampión. 
En 1960, Enders y su equipo comenzaron sus ensayos en 1.500 niños de Nueva York y 4.000 en Nigeria. Desde entonces, se calcula que sus vacunas han salvado la vida a más de 120 millones de personas en todo el mundo.
[Fotografía: El Confidencial]

No podré nunca comprender a quienes no quieren vacunarse aunque supongo que ellos tampoco comprenden a los que vacunamos y somos vacunados. 


“La ciencia, muchacho, está hecha de errores, pero de errores útiles de cometer, pues poco a poco, conducen a la verdad”

Viaje al centro de la tierra
Julio Verne


@Ohihane

Comentarios

  1. https://prophecypublishing.org/como-crear-listas-de-reproduccion-en-el-reproductor-de-windows-media/
    No podré nunca comprender a quienes no quieren vacunarse aunque supongo que ellos tampoco comprenden a los que vacunamos y somos vacunados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares