El cólera y John Snow

Hipócrates, Empédocles y Parménides contribuyeron a la teoría de los cuatros humores. Esta teoría defendía que los elementos básicos que componen la naturaleza están relacionados con el ser humano, no solo a nivel físico sino que también definen su personalidad. 
  • Saguíneo: el predominio de la sangre produce una persona entusiasta y con gran actividad.
  • Colérico: la bilis es la que predomina y presenta una gran irritabilidad. 
  • Melancólico: la bilis negra tiende a una gran tristeza. 
  • Flemático: las flemas producen una personalidad con características de frialdad y apatía. 

En realidad fue Galeno (Pérgamo, 129-Roma, 201) 200 años después quien vinculó esta teoría a la Medicina. El desequilibrio en la salud de las personas se debía al estilo de vida y ello provocaba desequilibrio en los distintos humores. 

Hay muchas palabras en la actualidad que provienen del griego y que en su origen se relacionan con esta teoría. Hace tiempo os hablé de 'melas' que significa oscuro o negro y de que de esta raíz provienen palabras como melanoma o melancolía. Pues hoy quiero hablar de 'khole' que significa "bilis roja" y del que provienen las palabras, colesterol, colérico o cólera. 

John Snow (York 1813 - Londres 1858)
En mi viaje a Londres hace unos meses volví a recordar aquella historia que me contó mi padre de un tal John Snow. Yo le hablaba de 'Juego de Tronos' y él me dijo: "pero hija, ¿en esa serie sale el de las aguas?" 

En el siglo XIX se produjo en Londres un importante brote de cólera. Este investigador, hoy reconocido como el padre de la Epidemiología, realizó un trabajo de campo que vinculó mediante un mapa, una fuente de agua con las muerte de personas.  Sus estudios concluyeron que el contagio de las personas se produjo a través de una fuente que daba agua contaminada por el filtrado de un pozo negro donde se arrojaban los pañales de un niño enfermo. 

La relación de esta enfermedad con Hipócrates tiene su origen en la clínica de la enfermedad. Se le denominó kholérā porque la enfermedad producía diarreas biliosas. 

Las palabras cobran un significado diferente cuando conocemos su origen como pasa cuando miramos las estrellas que cada uno ve cosas diferentes aunque estemos viendo las mismas. 

@Ohihane

Comentarios

Entradas populares